viernes, 13 de noviembre de 2015

MADRID, CALLES CON HISTORIA. (Calle del Ave María) (Calle de Atocha)



Nos trasladamos al popular barrio de Lavapies para concluir esta breve entrada dedicada a los nombres de las calles de Madrid con una historia un tanto oscura y siniestra.

Tras la expulsión de los judios, decretada por los reyes Católicos en 1492, la judería que había estado situada en la zona durante siglos, fue rápidamente cristianizada. Pero con la cristianización también llegarían las casas de lenocinio, que rápidamente se instalaron en las calles del nuevo barrio. Unos locales en los que se producían a diario escándalos y altercados, que hacían realmente incómodos la convivencia y el día a día de los vecinos. Ante tal situación, Simón de Rojas, fundador de la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María trato de convencer en numerosas ocasiones a las prostitutas para que abandonasen su actividad, unos intentos inútiles que siempre terminaban en insultos y amenazas.

Harto de esta situación, y haciendo buen uso de su posición en la corte, no dudo en dirigirse a Felipe II, para pedirle que ordenase el derribo de tan conflictivos locales, a lo que el monarca accedió gustoso. El escándalo y la sorpresa vendrían con el tan ansiado derribo, ya que entre los restos se encontraron un gran numero de cadáveres enterrados y emparedados, tanto de adultos como de niños. Sin duda un macabro hallazgo ante el cual, Simón de Rojas no pudo evitar reaccionar exclamando ¡Ave María!, dando a partir de entonces nombre a la calle.


La calle de Atocha es una de las calles principales de Madrid. Discurre entre la plaza de la Provincia (adyacente a la Plaza Mayor) y el Paseo del Prado, junto a la plaza del Emperador Carlos V (conocida popularmente como glorieta de Atocha).El nombre de la calle proviene del camino, que antaño entre espartos,olivares y cañizares, llevaba al santuario de Atocha, antigua ermita de la Virgen de Atocha. El camino se encontraba en la época de los Austrias rodeado a ambos lados de numerosos hospitales, casas de recogida, ermitas, humilladeros y conventos. La calle cobró protagonismo al comunicar, desde finales del siglo XIX, el centro de la ciudad con la estación de Atocha.

Ya en la Edad Media se podía acceder a la ciudad de Madrid desde el poblado de Vallecaspor un camino que finalizaba en la plaza del Arrabal (actual Plaza Mayor) ubicada a orillas de la muralla de Madrid. Este camino era muy transitado debido a las frecuentes romerías a la ermita de la Virgen de Atocha, fruto de la gran devoción del pueblo madrileño a la Virgen de Atocha.En los siglos XVI y XVII el camino se encontraba rodeado de conventos, asilos, y hospitales. El emperador Carlos V fue el primer monarca que comenzó a poblar el arrabal de Santa Cruz que se prolongaría desde la plaza de Santa Cruz hasta la puerta de Vallecas (ubicada en la actual plaza de Antón Martín).Sin embargo, la calle de Atocha no aparece en los planos topográficos de la ciudad hasta mediados del siglo XVII: como es el caso del plano de Teixeira. Durante el reinado de Felipe IV se registraron los paseos que daba su mujer visitando a caballo las ermitas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario