viernes, 18 de septiembre de 2015

POR QUÉ, A LOS MADRILEÑOS, SE NOS LLAMA GATOS?


Hoy es el día del patrón de la ciudad de Madrid: San Isidro. Cientos de madrileños y visitantes acuden a la pradera para disfrutar de una jornada campestre en la que no faltarán las típicas rosquillas en sus distintas variantes: lisas, tontas, francesas y de Santa Clara.
Coincidiendo con esta fecha vamos a intentar resolver una duda bastante frecuente: ¿por qué se conoce a los madrileños como gatos?
Pese a que la explicación más extendida cuenta con numerosas variantes, lo cierto es que el acontecimiento histórico que dio nombre a este apelativo debió ocurrir en torno al año 1083, en plena reconquista.
Por aquel entonces, Alfonso VI, rey de Castilla, dirigía a sus tropas hacia la ciudad de Toledo, con la intención de liberarla del dominio musulmán. La actual población manchega era la más grande de la Península, de ahí su importancia estratégica.
Sin embargo, a escasos kilómetros de allí se alzaba una fortaleza morisca defendida con una sólida muralla construida con grandes bloques de brillante pedernal, torres cuadradas y tres puertas de acceso. Hablamos de Mayrit, el primitivo Madrid.
Dispuesto a tomar este emplazamiento antes de seguir avanzando, Alfonso VI comenzó a idear un plan de ataque. Es en este punto donde entra en acción un joven soldado conocido por su habilidad para escalar al que sus compañeros apodaban como ‘Gato’.
Cuentan que, con la única ayuda de una daga y una soga, este intrépido muchacho logro trepar por la muralla, tomar sigilosamente una de las torres de vigilancia y facilitar la batalla mediante la que se lograría tomar la fortaleza de Mayrit.
Gato se convirtió en un héroe nacional, y su apodo empezó a utilizarse para denominar a las personas valientes de la ciudad, aunque más tarde se extendería a toda la población.

También se convirtió en uno de los linajes más amplios de la ciudad, integrado por los descendientes de este hábil y astuto soldado, cuyo heroico acto dio nombre a los habitantes de la capital de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario